1. No olvidar cumplimentar el campo 'Volumen agua' en el área 'Mi Piscina'.

 

2. Mide el cloro libre (CL) e introduce su valor en el campo desplegable 'CL actual'

 

3. Si usas cloro líquido (lejía), introduce su graduación (ver como abajo)

 

4. Introduce el valor de CL que quieres conseguir en campo 'CL deseado'

 

5. O mueve el cursor del selector deslizante hasta el nuevo valor de CL.

 

6. Pulsa 'Intro' al terminar de introducir valores (no con el selector deslizante).

 

7. Debajo aparecen productos y cantidades necesarias para bajar/subir el CL

 

 

AUMENTAR EL NIVEL DE CLORO LIBRE (CL)

 

Si lo que tratas es subir el nivel de CL con cloro líquido, el CALCULADOR propone por defecto el uso de lejía en versi,onn doméstica, que no es sino una solución del compuesto de cloro hipoclorito sódico con una concentración baja de cloro activo, sobre el 5%. No obstante, en tiendas grandes de piscinas pueden adquirirse garrafas de hipoclorito sódico con una concentración mucho mayor, entre el 15% y el 20%. En cualquier caso, busque siempre, en la etiqueta del recipiente de cloro líquido que va a utilizar, el valor su concentración, e introdúzcalo en el correspondiente campo del CALCULADOR

 

El CALCULADOR le propone también un compuesto de cloro no estabilizado en formato granulado o en tabletas: hipoclorito cálcico. Pero este compuesto aumenta también la dureza cálcica del agua, por lo cual su utilización de forma continuada exige una cuidadosa vigilancia de la dureza cálcica para prevenir un valor tan alto que convierta el agua en incrustante (ISL demasiado alto)

 

También el mercado ofrece otros compuestos de cloro en formato sólido o granulado para uso en piscinas: dicloro (ácido dicloroisocianúrico) que se presenta en forma granulada de disolución rápida, y tricloro (ácido tricloroisocianúrico) genaralmente en formato tabletas de disolución lenta (solo tricloro o multiefectos).

 

El problema es que ambos tipos de compuestos de cloro llevan estabilizador incorporado (ácido cianurico, ACN). Por ello, la utilización de cualquiera de estos dos tipos de cloro supone una aportación continuada de ácido cianúrico, que se acumula y termina por hacer el cloro ineficaz. La única forma de rebajar un alto valor de ACN es vaciar total o parcialmente el agua de su piscina y rellenarla con agua de red.

 

El CALCULADOR calcula cuanto aumentará el contenido de ACN por cada cantidad de tricloro o dicloro que vaya a agregar a su piscina. Esta es una información preciosa que le ayudara a controlar el contenido de ACN de su piscina y pueda tomar medidas antes de de llegar a valores de ACN irremediables.

 

 

REBAJAR EL NIVEL DE CLORO LIBRE (CL)

 

Si no tiene demasiada prisa, la mejor forma de rebajar el contenido de cloro es esperar unos días sin añadir cloro. La radiación solar y el propio consumo en oxidación/desinfección se encargarán de rebajarlo sin añadir más productos químicos.

 

No obstante, si tiene prisas, ya sea porque la piscina es interior o está poco soleada, o bien después de una supercloración, dispone en el mercado de un amplio muestrario de productos químicos que añadidos al agua neutralizan el cloro con rapidez. El CALCULADOR le presenta cuanto producto hay que agregar al agua para rebajar el nivel de cloro al valor que Ud. desee. El CALCULADOR le presenta hasta 5 productos diferentes para elegir:

 

 

* Tiosulfato de sodio.

 

* Bisulfito de sodio.

 

* Metabisulfito de sodio.

 

* Acidi ascorbico (vitamina C)

 

* Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada)

 

 

Elija el producto que mas la convenga

Mas información sobre el tema en (próximamente)